LA
RUEDA DE LOS AUTOMÓVILES
Análisis
Formal
Su forma exterior es redonda.Las
dimensiones de una rueda de automóvil depende de la marca del coche
( AUDI, BMW, FERRARI...). Las medidas de los neumáticos están
grabadas sobre la
cubierta indicadas como ancho, perfil y diámetro. Así, el diámetro
exterior de una rueda es la suma de perfil + llanta + perfil y que
podemos calcular, en milímetros.
Imagen del objeto:
Imagen de cada una de las piezas:
Neumático
Llanta
Tapacubos
Análisis
Técnico
La rueda de neumático está compuesta por 3 piezas
y estas piezas están hechas por los siguientes materiales:
Neumático
: Está hecho de un plástico elastómero
llamado caucho sintético ( un derivado del petróleo), y
también está hecho de látex ( material del que se obtiene
el caucho natural, un plástico elastómero).
Llanta:
Se compone de aleaciones
de
acero.
El acero es
la denominación que se le da a una aleación de hierro con
una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,76% en
peso de su composición, dependiendo del grado. Las aleaciones
de acero, son dúctiles y maleables, y se sueldan con
facilidad.
Tapacubos: Se compone de aleaciones de magnesio. Las aleaciones de magnesio son muy fáciles de mecanizar, a temperatura ambiente, se endurece por trabajado rápidamente. Las fundiciones de las aleaciones de magnesio son estables hasta aproximadamente los 95°C. Una de las mayores propiedades del magnesio es que puede adquirir diferentes formas, por otro lado, es característico de su bajo peso y su excelente relación resistencia/peso, tiene un rango de espesor de pared entre 1,9 y 3,8 mm. El magnesio es fácil de trabajar en caliente, por lo que usualmente requiere menos etapas de forjado que otros metales.
Las medidas que posee son ancho, perfil y diámetro. Deben estar normalizadas, pero son diferentes, dependiendo de la marca del coche, así que cada marca tiene sus propias dimensiones. Su ancho es de 20 cm y su diámetro es de 10cm.
Su proceso de fabricación es el moldeo por inyección que consiste en lo siguiente:
Se
inyecta el material termoplástico fundido en un molde.
Cuando el material de ha enfriado y solidificado, se abre el molde y se extrae la pieza.
Después
del moldeo por inyección: una vez montadas y aseguradas las
distintas capas, el neumático se introduce en una prensa en la que
unos moldes calentados a más de 300 ºC tallan el particular dibujo
de la banda de rodadura de cada neumático.
ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO
La
rueda de un coche es un objeto que nos permite desplazarnos
rápidamente y al lugar que nosotros queramos.
La rueda fue inventada en
el V milenio a. C. en Mesopotamia, durante el período de El Obeid
(hacia el 5500 a. C.). Las primeras ruedas eran simples discos de
madera con un agujero central para insertarlas en un eje.
Las consecuencias medioambientales son graves problemas: Actualmente los plásticos son muy utilizados y al desecharse sin control, tras su utilización, han originado gigantescos basureros marinos.De este modo, surge el problema asociado la contaminación ambiental, muchas veces producto del desecho de los plásticos de alta y baja densidad. Las características moleculares del plástico contribuyen a que presenten una gran resistencia a la degradación ambiental y con mayor razón a la biodegradación ( característica de los productos que pueden descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicas como, plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales. Además la utilización de la rueda de un coche supone también una emisión de gases perjudiciales para la atmósfera.
Este producto se comercializa en las tiendas especializadas en automóviles , en algunas tiendas corrientes o en grandes almacenes.
Su precio aproximado es de entre 40 y 60 euros, aunque depende de la marca del neumático, ya que hay marcas más caras que otras. Los neumáticos tienen un precio razonable.
Análisis Funcional
La
función del neumático es mantener el contacto del vehículo con el
suelo, y ejercer las
siguientes
funciones:
-
Soportan el peso del vehículo. De ahí que todos los vehículos no
deben llevar el
mismo
tipo de neumático.
-Mantener
el vehículo en la trayectoria requerida por el conductor.
-Sujeción
del vehículo ante la tendencia del mismo a salirse en las curvas
debido a la fuerza centrífuga.
Su funcionamiento es muy simple, ya que una vez colocada en su correspondiente lugar del vehículo, solo hay que saber conducir un automóvil para hacer que se mueva.
Para realizar su mantenimiento, hay que revisarla de vez en cuando para comprobar si necesita aire o si está pinchada; en tal caso, o bien llevas el vehículo a un mecánico, o le pones tu mismo un parche a la rueda pinchada.
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